Este armazón de huesos y pellejo,
de pasear una cabeza loca
cansado se halla al fin, y no lo extraño;
pues, aunque es la verdad que no soy viejo,
de la parte de vida que me toca
en la vida del mundo, por mi daño
he hecho un uso tal, que juraría
que he condensado un siglo en cada día.
Así, aunque ahora muriera,
no podría decir que no he vivido;
que el sayo, al parecer nuevo por fuera
conozco que por dentro ha envejecido.
Ha envejecido, sí; ¡pese a mi estrella!
harto lo dice ya mi afán doliente;
que hay dolor que, al pasar, su horrible huella
graba en el corazón, si no en la frente.
de pasear una cabeza loca
cansado se halla al fin, y no lo extraño;
pues, aunque es la verdad que no soy viejo,
de la parte de vida que me toca
en la vida del mundo, por mi daño
he hecho un uso tal, que juraría
que he condensado un siglo en cada día.
Así, aunque ahora muriera,
no podría decir que no he vivido;
que el sayo, al parecer nuevo por fuera
conozco que por dentro ha envejecido.
Ha envejecido, sí; ¡pese a mi estrella!
harto lo dice ya mi afán doliente;
que hay dolor que, al pasar, su horrible huella
graba en el corazón, si no en la frente.
Esta rima se sitúa en el último bloque de
rimas, entre la LII y la LXXVI, en la cual muestra miedo a la soledad, al dolor
y a la muerte, expresan la angustia por su final, que intuye cercano.
Tema:
El tema del poema es la soledad,
la muerte la intuye cerca, Bécquer siente que ha vivido mucho, por todas
aquellas cosas que ha podido hacer, pero no porque sea ya muy mayor. Por dentro
si que ha vivido mucho, pero su cuerpo todos los años o siglos, como dice el
poeta, no los aparenta, ya que a(ú)n no es tan mayor.
En la primera estrofa, no(s)
habla de que su cuerpo de tantas aventuras y experiencias que ha vivido, por
esa “cabeza loca”, por esa locura, por esas ansias de vivir cosas nuevas, está
cansado. Él no es viejo, pero por todas esas cosas que ha vivido, es como si
por dentro sí que lo fuera, aunque exteriormente no lo aparente.
En la segunda estrofa, nos habla de que aunque
ya muriera, no podría decir que no ha vivido apenas, por que ha vivido muchas
experiencias. Su vestido, su exterior parece nuevo, ya que no es mayor, es
joven, pero que por dentro ha envejecido, es decir, que su interior sí que ha
envejecido, en su interior parece haber pasado más años.
En la tercera estrofa, nos habla de que
efectivamente ha envejecido, a pesar de su suerte en la vida, harto (DE
SOBRA)(1) lo dicen sus ganas, sus ansias doloridas, que hay dolor que al pasar
su vejez se graba en el corazón si no (2)en la frente. Ya que en el caso del
escritor su vejez está en el interior, en el corazón, y no en el físico,
exteriormente. Nos habla de la “frente” ya que es una parte en donde se marcan
las arrugas, por lo tanto nos quiere explicar que sus arrugas están en el
corazón, por dentro, y no(2) se ven manifestadas en su cuerpo.
Estructura
Interna:
-La rima LVII es de rima
consonante, ya que riman tanto vocales como consonantes.
- El autor utiliza la primera
persona del singular.
- Está compuesta por tres
estrofas, la primera estrofa contiene ocho versos ENDECASÍLABOS DE RIMA
CONSONANTE y sigue la métrica siguiente: ABCABCDD (ES UNA OCTAVA REAL), la
segunda estrofa contiene cuatro versos que siguen la siguiente métrica: 7A 11B
11A 11B: Y EN LA TERCERA SON ENDECASÍLABOS CON RIMA ABAB TAMBIÉN CONSONANTE. Es
decir estas dos últimas estrofas forman DOS “serventesioS” (CON LA EXCEPCIÓN
DEL VERSO 9 QUE ES HEPTASÍLABO). Son versos endecasílabos, así que son versos
de arte mayor.
Externa:
Utiliza diferentes recursos
literareos:
– Epíteto: verso 2: cabeza loca…
– Exageración: verso 8: he condensado un siglo
en cada día…
– Hay un contraste de palabras en los versos 9
y 10: …muriera., …vivido…, y en los versos 11 y 12: … nuevo…, …envejecido…
– Exclamación: verso 13: ¡pese a mi estrella!…
gracias
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