domingo, 16 de noviembre de 2014

Leyenda: Creed en Dios



Resumen: 
Esta leyenda habla de un conde, Teobaldo, huérfano de madre desde que nació y huérfano de padre unos años después. Era un hombre, malo, ruin y que trataba muy mal a la gente. Un día de cacería fue a refugiarse a una iglesia puesto que no había cazado nada, y por este motivo estuvo a punto de matar al religioso, mientras este le decía que se arrepintiese, pero Teobaldo le respondió que no creía en Dios. De repente se oyó la voz de que un jabalí andaba por cerca. Salió corriendo detrás de él hasta que llegó a herirle, pero justo en ese momento su caballo murió de lo exhausto que estaba y las horas que había corrido detrás del jabalí. En ese momento apareció un paje que le dio un rocín negro, y que se sonrió en el momento que se montó Teobaldo. Entonces el caballo se desbocó y estuvo corriendo largo tiempo a través de valles, pueblos, montañas, todos desconocidos para él, y llegó un momento en que el caballo empezó a volar por el cielo y Teobaldo iba viendo a los pecadores, a los que habían sido aceptados en el cielo, a los arcángeles, a la Virgen. Después de largo camino llegó un momento en que se paró ante Dios. Subió la cabeza para mirarlo y en ese momento se encontró cegado, herido, cayendo en un abismo. Se despertó y se encontró en el bosque en el que había herido al jabalí, en el que había muerto su caballo. 

Estaba lejos de su señorío así que fue a una casa buscando asilo y cuando les decía su nombre a los habitantes se reían de él o lo tomaban por loco. Al final llegó al día siguiente a su castillo, el cual estaba viejo, sin vigías y diferente. Se abrió y salió un religioso para recibirle. Este le explico que al conde se lo había llevado el diablo y que como no tenía descendencia le habían donado sus posesiones al clero. El monje le preguntó por su identidad y el respondió que tan solo era un miserable arrepentido que quería ingresar en la orden. Y a partir de allí empezó a creer. 


Tema:

Valores: el amor a Dios, y a los semejantes, la fe , y la compasión.
Antivalores: la soberbia, la crueldad y el pecado.
 
Personajes: 
Teobaldo: señor feudal, de vida licenciosa y muy cruel.
 
Espacio y tiempo:
La acción transcurre en el señorío de Montague, Cataluña, sobre el siglo XIV o XV 


Narrador:

La voz narrativa utilizada en esta novela es una voz en tercera persona y existen diálogos y monólogos del  personaje para dar plasticidad a la novela.


Vocabulario: 
-Alalí: es un toque de trompas en la caza que indica que se ha cobrado una pieza.
-Bocina: trompa pequeña que en la caza sirve para avisos.
-Cuja: bolsa de cuero o anillo de hierro destinado a sostener la lanza o bandera enhiesta.
-Vapores caliginosos: niebla atmósfera oscura. 



Opinión personal:
Bécquer nos cuenta una hermosa leyenda para demostrarnos la bondad de Dios, y cómo el arrepentimiento permite a un malvado volver a ser una persona de bien.
Tiene hermosas descripciones y un lenguaje muy poético y rico en metáforas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario