Yo sé cuál el objeto
de tus suspiros es;
yo conozco la causa de tu dulce
secreta languidez.
¿Te ríes...? Algún día
sabrás, niña, por qué:
tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.
Yo sé lo que tú sueñas,
y lo que en sueños ves;
como en un libro puedo lo que callas
en tu frente leer.
¿Te ríes...? Algún día
sabrás, niña, por qué:
tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.
Yo sé por qué sonríes
y lloras a la vez;
yo penetro en los senos misteriosos
de tu alma de mujer.
¿Te ríes...? Algún día
sabrás, niña, por qué:
mientras tú sientes mucho y nada sabes
yo, que no siento ya, todo lo sé.
de tus suspiros es;
yo conozco la causa de tu dulce
secreta languidez.
¿Te ríes...? Algún día
sabrás, niña, por qué:
tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.
Yo sé lo que tú sueñas,
y lo que en sueños ves;
como en un libro puedo lo que callas
en tu frente leer.
¿Te ríes...? Algún día
sabrás, niña, por qué:
tú acaso lo sospechas,
y yo lo sé.
Yo sé por qué sonríes
y lloras a la vez;
yo penetro en los senos misteriosos
de tu alma de mujer.
¿Te ríes...? Algún día
sabrás, niña, por qué:
mientras tú sientes mucho y nada sabes
yo, que no siento ya, todo lo sé.
Contenido
El argumento trata de que el autor conozca la causa de la
secreta languidez de la muchacha porque él ya lo ha vivido en una época
anterior.
El tema se resume en dos palabras: inocencia (por parte de
ella) y experimentación (por parte del autor).
Estructura externa:
Tres estrofas de ocho versos cada
una; 24 versos en total, alternándose en heptasílabos y endecasílabos. Esquema:
7- 7a 11B 7c 7d 7e 7f 4g 7f 7a 11- 5h 7d 7e 7f 4g 7- 7c 11- 7h 7d 7e 11- 11g.
Tiene rima consonante y es una Silva.
Estructura interna:
-El poema no tiene estructura
tripartita, el poema en si es una gran introducción y la última estrofa es la
conclusión.
Recursos literarios:
- Hipérbaton en la primera
estrofa a destacar en los versos primero y segundo "Yo sé cuál el objeto
de tus suspiros es", y también en la segunda estrofa sobre todo en los
versos nueve y diez "como en un libro puedo lo que callas en tu frente
leer" y en la tercera estrofa en el penúltimo y último versos en
"mientras tú sientes mucho y nada sabes, yo que no siento ya, todo lo
sé".
-Interrogación retórica: al
utilizar "¿Te ríes...?" en los versos cinco, trece, y veintiuno.
-Aposiopesis: al utilizar puntos
suspensivos en: "¿Te ríes... ?
- Antítesis: "Yo sé por qué
sonríes y lloras" a la vez y puede ser también antítesis el contraste que
se produce en el penúltimo y último verso: “tú sientes mucho y nada sabes, yo
que no siento ya, todo lo sé".
-Comparación y metáfora: en
"como en un libro puedo lo que callas en tu frente lee?'
-Anáfora: al repetir al principio
de cada estrofa
me encanta gracias suscribete a mi canal pepegamerf
ResponderEliminarGracias me as servido mucho esta información
ResponderEliminarGracias por hacerme facil la exposicion xd
ResponderEliminar