domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima LXXIV

Las ropas desceñidas,
desnudas las espaldas,
en el dintel de oro de la puerta
dos ángeles velaban.

Me aproximé a los hierros
que defienden la entrada
y de las dobles rejas, en el fondo,
la vi confusa y blanca.

La vi como la imagen
que en leve ensueño pasa,
como el rayo de luz tenue y difuso
que entre tinieblas nada.

Me sentí de un ardiente
deseo llena el alma
¡como atrae un abismo, aquel misterio
hacia sí me arrastraba!

Mas ¡ay!, que de los ángeles
parecían decirme las miradas
-¡El umbral de esta puerta
sólo Dios lo traspasa! 

Argumento
El poeta se acerca a una tumba que está protegida por rejas dentro de una iglesia.
Expresa sus sensaciones ante la visión de dicha tumba.

Tema
Descripción de la tumba.

Estructura
Externa: Texto lírico formado por 20 versos en su mayoría heptasílabos aunque también hay endecasílabos. Rima en asonancia y su esquema métrico es el siguiente: 7 -, 7 a, 1 1- 1 7 a. 7 -, 7 a, 11-, 7 a. 7 -, 7 a, 11-, 7 a. 7 -, 7 a, 11-, 7 a. 7 -, 7 a, 11-, 7 a.
Interna: El texto se divide en dos apartados:
1º: (versos 1 -8) El poeta describe la tumba desde lejos y narra cómo se acerca.
2º: (versos 9-20) El poeta explica las sensaciones que tiene al ver dicha tumba.

Forma de elocución
La descripción es la forma de elocución que predomina en este texto.

Análisis de los recursos
Asíndeton: versos 1-2.
Hipérbaton: versos 3-4.
Comparación: verso 9.
Onomatopeya: verso 17.
Metáfora.

Conclusión
En esta rima el poeta siente atracción por el misterio de la muerte. Este hecho se demuestra en que el autor evoca una tumba protegida por rejas dentro de una iglesia, sin saber quién es la enterrada.
  


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