domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XXX

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: «¿Por qué callé aquel día?»
Y ella dirá: «¿Por qué no lloré yo?» 

Argumento
El poeta y su amada en un pasado no se dijeron lo que pensaban claramente, y ahora en la actualidad los dos se arrepienten por caminos distintos.

Tema
El yo del poeta explica lo que sucedió con su amada, y lo que pasa actualmente entre los dos.

Estructura
Externamente es un texto escrito en verso, que consta de nueve versos endecasílabos y decasílabos. Riman en asonancia los pares quedando sueltos los impares, y el esquema métrico es 11- 11A 11- 11A 11- 11A 11- 10A.
lntemamente se divide en dos partes:
- Del 1 al 4: Explica lo que pasó entre él y ella.
- Del 5 al 9: Explica las consecuencias de lo anterior.

Forma de elocución
Se puede observar narración junte con descripción.

Análisis
En conjunto podemos ver en el texto varios hipérbatons. Verso por verso podemos observar
En el tercer verso podemos observar una personificación, ya que el orgullo no puede hablar.

Conclusión
Béquer nos transmite muy bien lo que siente el poeta frente a la situación explicada, y mediante una construcción sencilla transmite el sentimiento de arrepentimiento del vo del poeta.

1 comentario: