domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XXV

Cuando en la noche te envuelven
las alas de tul del sueño
y tus tendidas pestañas
semejan arcos de ébano,
por escuchar los latidos
de tu corazón inquieto
y reclinar tu dormida
cabeza sobre mi pecho
diera, alma mía,
cuanto poseo:
¡la luz, el aire
y el pensamiento!

Cuando se clavan tus ojos
en un invisible objeto
y tus labios ilumina
de una sonrisa el reflejo,
por leer sobre tu frente
el callado pensamiento,
que pasa como la nube
del mar sobre el ancho espejo,
diera, alma mía,
cuanto deseo:
¡la fama, el oro,
la gloria, el genio!

Cuando enmudece tu lengua,
y se apresura tu aliento,
y tus mejillas se encienden,
y entornas tus ojos negros,
por ver entre tus pestañas
brillar con húmedo fuego
la ardiente chispa que brota
del volcán de los deseos,
diera, alma mía,
por cuanto espero:
¡la fe, el espíritu,
la tierra, el cielo! 
Argumento
El autor observa detalladamente la mujer dormida reposada sobre su pecho y expresa los sentimientos, dando lo que tiene (aire, luz y deseo), lo que desea (fama, oro, gloria y genio) y lo que espera (fe, espíritu, tierra y cielo) por adivinar lo que hay en el sueño, la sonrisa y la mirada de la mujer. Pero al final no se resuelve y queda en víspera de algo que el lector tiene que imaginar.

Estructura
Interna: se puede dividir en tres partes. En la primera (1-12), Bécquer observa la mujer dormida. En la segunda (13-24), cuando la mujer sonrío. En la última (25-36), la mira cuando esta callada y enrojecen sus mejillas.
Externa: La Rima está formada por 36 versos, divididos en tres estrofas de doce versos cada una. Los ocho primeros versos (corresponden al tú) de cada estrofa son octosílabos y los otros cuatro son pentasílabos (corresponden al yo del autor), donde los versos de cabeza (9, 21 y 33) son iguales: diera, alma mía.

Forma de elocución
Como todas las Rimas del libro, es un texto escrito en verso, donde el autor observa la mujer y expresa sus sentimientos hacia ella.

Análisis conjunto de contenido y expresión
Existen tres anáforas temporales de Cuando .. La disposición métríca de estos (octosílabos) la asocia con el romance. La realidad de la mujer se afirma en los verbos en tiempo presente que se refieren ella (poseo, deseo y espero). En esta Rima aparecen algunas metáforas, y el poeta menciona las alas de tul del sueño, sutileza del gusto de Bécquer, en la que acumula las imágenes de las alas del sueño (volador, porqué conducen el espíritu a lugares inaccesibles) y que son de tul (tela más apreciada para los trajes de mujer por su transparencia).



5 comentarios: