domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XVII


Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
Hoy llega al fondo de mi alma el sol;
Hoy la he visto... la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!
Argumento

El poeta dice que hoy la tierra y los cielos le sonríen y que el sol le llega al fondo de su corazón, y dice también que cree en Dios, todo esto lo dice ya que su supuesta amada le ha mirado.


Tema

La supuesta amada del poeta le mira, despertando en éste una enorme felicidad. Forma de elocución: Se puede observar narración junto con descripción.


Estructura

Externa: Es un texto escrito en verso, compuesto por cuatro versos, los cuales son endecasílabos, endecasílabos y tetrasílabos. Riman en asonancia los pares quedando sueltos los impares, y su esquema métrico es 11 - 9A 11 - 4a. 
Interna: Se puede dividir en dos partes:

- Del verso 1 al 2: Explica lo que le pasa hoy.

- Del verso 3 al 4: Explica el motivo de lo que le pasa.


Análisis

En conjunto podemos observar una anáfora de "hoy", y también consta de hipérbaton.

Verso por verso podemos observar:

En el primer verso hay una personificación, ya que los cielos y la tierra no pueden sonreír.

En el segundo verso hay una hipérbole, ya que es imposible que el sol llegue dentro del alma.

En el tercer verso hay dos aposiopesis “...”.

En el último verso hay una exclamación.


Conclusión

Bécquer nos transmite la alegría del poeta frente a la vida exponiendo una serie de situaciones insólitas, y todo porque su amada te ha mirado.


5 comentarios:

  1. Graciassss!!!!, me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. Este blog es muy útil porque ayuda a dar un resumen y eponer los poemas. A mí me ayudó mucho. Like!

    ResponderEliminar
  3. Vale a ver mi profesor es tonto o algo macho, ha dicho que en la estructura interna lo divide en 2 partes, la primera del verso 1 al 3 y la segunda el verso 4. puede ser eso cierto. Pd: a mi profesor no se le entiende nada y no se si eso es cierto.

    ResponderEliminar