La obra poética de Bécquer abre las
puertas de la poesía contemporánea por
su intimismo, su pureza, sensibilidad y auntenticidad.
Caracteristicas de las rimas
- Son poemas breves, en general de verso asonante y estrofas variadas.
- Se trata de una poesía intensa y emotiva.
- Busca la perfección formal a través de la sencillez , sin excesos retóricos.
- El tono de las rimas es profundamente intimista y emotivo.
1.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA Y EL AUTOR.
BÉCQUER, ROMÁNTICO REZAGADO
Bécquer es un romántico tardío que escribe en la época
del Realismo. Este desfase cronológico hace de él un poeta singular: Bécquer
recoge y depura los logros del Romanticismo y prepara el camino para un nuevo
modo de hacer poesía que hará eclosión en el siglo xx.
BÉCQUER, POETA ROMÁNTICO
En Gustavo Adolfo Bécquer podemos encontrar las
siguientes características del Romanticismo:
Libertad expresiva: La literatura no puede someterse a reglas estrictas
porque el artista ha de ser totalmente libre para expresarse. Ejemplo de esta
oposición a las reglas es el uso de una métrica muy variada dentro de un mismo
poema, así como la presencia de la rima asonante, modalidad que permite
múltiples combinaciones.
El egocentrismo: el poeta romántico es por encima de todo egocéntrico.
Todas las miradas están concentradas en su persona. Se trata de un culto al yo
que contrasta con el tributo a la realidad objetiva del Neoclasicismo. En sus
Rimas Bécquer sólo habla de sí mismo.
El intimismo y la
sinceridad absoluta: El artista
romántico se desnuda públicamente al exteriorizar toda su intimidad sin ninguna
limitación. La poesía es una confesión sincera y auténtica de los sentimientos
y pensamientos del poeta.
La concepción del
poeta como genio: En el
Romanticismo la figura del poeta adquiere gran relevancia; el poeta es
considerado un genio privilegiado, casi divino. sólo el poeta, especialmente
dotado por la naturaleza, es capaz de exteriorizar ese complejo y misterioso
mundo interior.
ANTIRROMANTICISMO DE BÉCQUER
El objetivo de Bécquer no es conmocionar al lector
exhibiendo ante él todos sus sentimientos. Pretende llegar al lector desde un
tono verdaderamente íntimo y sencillo.
Critica la poesía romántica anterior porque "carece
de medida absoluta". Por el contrario la suya es "natural, breve,
seca [...] brota del alma como una chispa eléctrica [...] hiere el sentimiento
con una palabra y huye, desnuda de artificio".
2. TEMAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS RIMAS
Sea como fuere, el tema principal de las “Rimas” es la propia poesía; a partir de ahí todos los demás temas están subordinados a éste. José Pedro Díaz ha extendido una clasificación de las rimas por temas. Según esto habría cuatro apartados:Rimas, de XII a XXIX: el motivo central es el amor tratado en general de modo positivo (excepto en la Rima XVI /XXVI) .
Rimas, de XXX a LI:
el amor se muestra desengañado, el fracaso amoroso es el asunto principal.
Rimas, de LII a
LXXI: la soledad es el gran tema, resultado del fracaso amoroso, el dolor, la
angustia y la muerte.
LA POESÍA
La existencia de la poesía es independiente de la existencia de los poetas porque
los motivos poéticos están en la naturaleza, en la vida, esperando la llegada
de un poeta inspirado que los haga revivir, del mismo modo que el arpa de la
rima VII espero con sus notas dormidas a alguien que sepa arrancárselas. El sentimiento, causa y efecto de la poesía. El amor es a un tiempo causa y efecto de la poesía. Por esto el sentimiento (el amor) es poesía.
EL AMOR
El amor es un tema central; en él funde la experiencia, la
tradición erótica la belleza femenina y el simbolismo; es capaz de provocar un
estado de ánimo en el lector que sólo logran los grandes poemas. El amor en
todo su entorno: la felicidad, la mujer el sueño imposible, el poder de la
mirada, la angustia, el desamor, el fracaso. Amor y naturaleza. La naturaleza se convierte en el espejo en el que el poeta se mira y en el que encuentra el reflejo de los sentimientos.
Pero del mismo modo, cuando sólo le queden los recuerdos del amor perdido, la naturaleza se convertirá en espejo doloroso en el cual el poeta ve reflejados los momentos vividos (rimas XL –luna, olmos- y LIII –oscuras golondrinas, tupidas madreselvas-). También en esta ocasión el poeta querrá integrarse en la naturaleza, pero no como consecuencia del gozo sino en un anhelo desesperado de abandono y huida:
Nubes de tempestad que rompe el rayo / (...)
como mi dolor a solas! (Rima LII)
Amor ideal. El amor presente en las Rimas no
es un amor sensual, sino un amor ideal. La amada del poeta no tiene nombre y,
aunque se ha intentado buscar la mujer de carne hueso que originó la pasión de
Bécquer, no se la ha identificado con claridad. Parece demostrado que Elisa
Guillén es una invención de los biógrafos de Bécquer y tampoco se sabe nada
cierto de la otra mujer importante en su vida, Julia Espín.
La amada de Bécquer, ese tú que está presente en
casi todas las rimas, es un ideal, una “mujer” incorpórea e intangible que no
tiene una referencia real, como la mujer a la que llama en la rima XI:
Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible;
no puedo amarte. -¡Oh, ven; ven tú!
La fugacidad del amor
En las Rimas el sentimiento amoroso no responde al
encuentro de dos personas físicas, sino a la unión de dos almas, de dos
espíritus. Esta comunicación es de la naturaleza ideal y misteriosa, y sólo en
determinados instantes, mágicos y maravillosos, llega a producirse tal unión.
Los momentos en que esta unión se da son fugaces y evanescentes, intangibles.
Por ello Bécquer ama con un suspiro, con el aliento, con la mirada o con un
beso. Acciones que duran un momento, instantes fugaces que no se pueden
apresar, como la rima XIV: “Te vi un punto, y flotando ante mis ojos... unos
ojos, los tuyos, nada mas”.
EL DESENGAÑO
El desengaño es una derivación del amor, es
el grupo de poemas en los que logra una mayor sinceridad humana. Late en ellos
la emoción pura, expresada con todo un simbolismo y una tonalidad tradicional y
romántica a la vez que renovadora. Es la expresión más genuina del sentimiento
humano.
LA SOLEDAD
La soledad es un tema de marcado carácter
existencialista; las últimas composiciones reflexionan sobre el sentido de la
vida y de la muerte. Es el dolor del hombre, expresado con contención, es un
trágico lamento, la expresión de un sinsentido, el amargo sufrir que hoy tiene
una asombrosa vigencia. Habla así de la angustia existencial, la oscuridad que
se adueña de su alma, la soledad y el olvido.
3. RECURSOS FORMALES Y ESTILO
La poesía de Bécquer se caracteriza por un ritmo
musical, sencillo y sugerente, propiciado por la asonancia y el uso de formas
métricas armónicas,
Desde el punto de vista gramatical, predomina el
estilo nominal. Entre los verbos, la forma predilecta es el presente aunque en
algunos casos aparezca el futuro. La adjetivación no es abundante pero sí
precisa para no restar naturalidad al verso. Destacan sobre todo aspectos
visuales y sonoros.
El
paralelismo, que afecta a la construcción del verso y de la estrofa. De esta
manera, los versos siguen un esquema binario (Rima XLI) o trinario (Rima XI)
pero siempre en torno a estructuras paralelas semejantes que dotan al poema de
un fuerte ritmo sintáctico. Podemos encontrar paralelismos en muchas otras
rimas: II, XI, etc.
Anáfora.
Estas repeticiones de las palabras, sintagmas o frases tienen una función
estructurante a la vez que enfatizadora. En la rima LXXV, sus cuatro estrofas
se dividen en dos partes marcadas por la anáfora.
Bécquer
usa con cierta constancia las enumeraciones, creando series de sustantivos,
adjetivos o verbos agrupados en un mismo verso o estrofa, referidos
generalmente a un mismo concepto.
La
interrogación retórica es muy utilizada y en ocasiones se integra en los
paralelismos. Se utiliza para cerrar una estructura paralelística o un poema.
En todo caso siempre pretende despertar un estado anímico en el receptor. Tiene
que ver con la forma dialogada que la crítica ha querido destacar en las Rimas.
Además aparecen sencillas metáforas y símiles,
anáforas y antítesis.
4. LA MÉTRICA
Ya hemos dicho que predomina la rima asonante
semejante a la del romance. Lo más común es la combinación de versos
heptasílabos y endecasílabos en forma de silvas u otras formas estróficas más
irregulares.
Muchos de sus juegos rítmicos y métricos apuntan ya
a la renovación que llevo a cabo el Modernismo en el siglo XX. Con todo
consiguió una musicalidad sugerente y amplió las posibilidades expresivas de
los distintos metros. Posibilitó una lírica subjetiva, intimista, de tono
menor, dirigida al alma ya los sentimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario