domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XV



Cendal flotante de leve bruma,
Rizada cinta de blanca espuma,
Rumor sonoro
De arpa de oro,
Beso del aura, onda de luz,
Eso eres tú.

Tú, sombra aérea que, cuantas veces
Voy á tocarte, te desvaneces
Como la llama, como el sonido,
Como la niebla, como el gemido
Del lago azul.

En mar sin playas onda sonante,
En el vacío cometa errante,
Largo lamento
Del ronco viento,
Ansia perpetua de algo mejor.
Eso soy yo.

¡Yo, que á tus ojos en mi agonía
Los ojos vuelvo de noche y día;
Yo, que incansable corro y demente
Tras una sombra, tras la hija ardiente
De una visión!


Argumento
El poeta se dirige a la amada, primero la describe usando comparaciones y metáforas, como un objeto inalcanzable, un ser etéreo, siempre rodeado de misterio y después, se describe a él, como una antítesis de la amada.

Tema
El amor en su fase ardiente y esperanzada.

Estructura
Externa: texto escrito en verso, compuesto por 22 versos y 4 estrofas (la primera y tercera estrofa de 6 versos cada una y la segunda y la cuarta de 5 versos). Rima consonante variable: aabbcd; aabbc; aabbcd; aabbc. De arte tanto mayor como menor, repartidos entre versos de once, diez, nueve, siete, cinco y cuatro sílabas.
Interna: se divide en cuatro partes:
1ª parte (estrofa 1) descripción del tú de la amada.
2ª parte (estrofa 2) el tú de la amada como un ser inalcanzable para el yo del poeta.
3ª parte (estrofa 3) descripción del yo del poeta.
4ª parte (estrofa 4) el yo del poeta que trata de alcanzar a la amada.


Forma de elocución.
Texto escrito en verso en el que también participa la descripción, de género lírico y subgénero canción.

Análisis conjunto de contenido y expresión
Dicho texto contiene recursos literarios como el hipérbaton (alteración del orden lógico), metáforas, metonimias, comparaciones (como... estrofa l), epítetos (adjetivo que ya está explícito) y adjetivación, anáforas y paralelismo (repetición del yo), juegos de palabras, hipérboles y antítesis (entre yo-tú, día y noche...

Conclusión
Tras su sencillez, Bécquer se ha servido de una serie & recursos propios para transmitir el tema de la antítesis ente yo y tú, correspondiendo el yo del poeta y el tú de la amada. La crítica ha resaltado la relación de la rima XV con un poema de Segas titulado La mañana y la tarde.
 


1 comentario: