domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima VIII

Cuando miro el azul horizonte
perderse a lo lejos,
al través de una gasa de polvo
dorado e inquieto,
me parece posible arrancarme
del mísero suelo
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.

Cuando miro de noche en el fondo
oscuro del cielo
las estrellas temblar, como ardientes
pupilas de fuego,
me parece posible a do brillan
subir en un vuelo
y anegarme en su luz, y con ellas
en lumbre encendido
fundirme en un beso.

En el mar de la duda en que bogo
ni aun sé lo que creo;
¡sin embargo, estas ansias me dicen
que yo llevo algo
divino aquí dentro!... 
 
Argumento
En esta rima el autor sopesa sus creencias religiosas. Él se fija en su alrededor, en todas las maravillas que hay en la naturaleza, y le parecen todas ellas increíbles. A partir de esto reflexiona y sin saber nada cierto, descubre que cree en alguna fuerza divina, creadora de todo.

Tema
Reflexión del autor sobre sus creencias a partir de los milagros de la naturaleza.

Forma de elocución
Descripción más exposición.

Estructura
Externa: Texto lírico escrito en 23 repartidos en 5 estrofas, dos de cuatro versos y tres de cinco. Son combinaciones de versos endecasílabos y hexasílabos; riman en asonancia de forma variada, generalmente se repite la rima se los hexasílabos, asonante en -eo. Su esquema métrico será: 11A, 6b, 11C, 6b / 11D, 6b, 11E, 6f, 6b / 11C, 6b, 11F, 6b / 11G, 6b, 11H, 6i, 6b / 11J, 6b, 11K, 6l, 6b.
Interna: Puede dividirse en dos partes. La primera comprende los 4 primeros versos. En ellos se exponen los hechos que hacen reflexionar al autor. La segunda parte se centra en la última estrofa; en ella se hace explícita el pensamiento y reflexión del autor.

Análisis conjunto del contenido y expresión
En esta rima, el autor medita sobre su vida, sobre la existencia y la creación. A partir de lo que él observa en los fenómenos naturales, acaba por convencerse de que necesita haber un ente creador. Es por este motivo por el que se despierta en su interior la fe en lo divino. Para expresar la idea de desconcierta frente a las maravillas de la naturaleza, el autor utiliza muchos epítetos y un constante uso del hipérbaton. También son constantes las hipérboles y el uso de metáforas para referirse a elementos naturales.
Conclusión
Esta rima, a parte de estar basada en un sentimiento muy personal del autor, contiene una opinión muy subjetiva, ya que las creencias religiosas forman parte de la personalidad de cada uno. Es por este motivo, y por la costumbre romántica de expresar abiertamente los sentimientos, por lo que el autor muestra una faceta tan personal suya, y además la justifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario