domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XXXIX

¿A qué me lo dices? Lo sé: es mudable,
es altanera y vana y caprichosa,
antes que el sentimiento de su alma
brotará el agua de la estéril roca.

Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda:
que es una estatua inanimada...; pero...
¡es tan hermosa!
Estructura

Externa: Es un poema compuesto por ocho versos agrupados en dos estrofas de cuatro versos cada una. Todos los versos son endecasílabos a excepción del último que consta de cinco sílabas. Su esquema métrico es: 11A 11B 11C 11D 11- 11D 11C 5b. No es clasificable.

La rima es consonante y asonante ya que a partir de la vocal tónica de la última palabra riman en varios versos vocales y en otros vocales y consonantes; el segundo verso rima con el octavo al terminar en -osa y por lo tanto tienen rima consonante el cuarto verso rima con el quinto en las vocales o- a, entonces, tiene rima asonante. Tiene esquema variable con un único verso libre.

Interna: La introducción está comprendida entre los versos 1-4 y en ella Bécquer describe la actitud de su amada, el nudo está comprendido entre los versos 5-6, y en el expresa que no existe ningún sentimiento de amor en ella, y en el desenlace que está comprendido entre los versos 7-8 el autor expresa que a pesar de su apariencia de estatua es muy hermosa.


Argumento

El argumento trata de la forma en la que Bécquer hace prevalecer la apariencia o hermosura de su amada sobre su frialdad al no corresponderlo a éste amorosamente.


Tema

Se resume en el desamor y la hermosura.


Forma de elocución

El tipo de texto es descriptivo y narrativo.


Género y subgénero

El género es la lírica, y el subgénero es la Canción.


Análisis

Conjunto del contenido y de la expresión:

-Interrogación retórica en el primer verso (¿A qué me lo decís?)

-Hipérbole y metáfora en los versos tres y cuatro; ya que exagera su frialdad utilizando la hipérbole ("antes que el sentimiento de su alma, brotará el agua de la estéril roca”) y identifica su frialdad con la metáfora "brotará el agua de la estéril roca".

-Metáforas en los versos cinco, seis y siete: nido de sierpes, fibra que al amor responda, estatua inanimada.

Aposición: en el verso séptimo debido a la utilización de puntos suspensivos.


Conclusión

La rima treinta y nueve pertenece al Libro de los Gorriones, consta de dos estrofas con ocho versos endecasílabos (once sílabas), con esquema métrico variable su rima es consonante. Está formada por una introducción en la cual se presenta la personalidad de la amada, el nudo en el cual se presenta el amor no correspondido a Bécquer y la frialdad de ella frente a éste amor,y finalmente, en el desenlace, Bécquer hacer prevalecer la hermosura de su amada frente a su fidelidad. El texto es descriptivo y narrativo y pertenece al género lírico y dentro de éste a la Canción. Los recursos literarios utilizados han sido: la metáfora, aposición, hipérbole e interrogación retórica.

 

3 comentarios:

  1. El esquema métrico es incorrecto, es mucho más sencillo: sigue una estructura de 11- 11A, con rima asonante en todo el poema. Los versos 2 y 8 son una mera casualidad, no se debe tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe que tienes razón
      Pero la poesía de Bécquer sólo tiene un sentido AMOR Y DESAMOR

      Eliminar
  2. LG kfxrxeJzjrzjfxutckcjgxjtcjtzyg JB k ygmd(+_+):'(:-\:-*(TT):O:-\:'(:O^_^:-\:-!:'(:-*:'(:'(:-D(TT):-\:-(;-)=-O=-O;-)=-O=-O=-O=-O=-O=-O=-O=-O=-O=-O:-P:-):-!:-\^_^:-[:-!(TT)(+_+)(+_+)=_==_=:-$O:-)(TT):-)O:-)^_^^_^O:-)

    ResponderEliminar