domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XX



Sabe, si alguna vez tus labios rojos
Quema invisible atmósfera abrasada,
Que el alma que hablar puede con los ojos,
También puede besar con la mirada.
Argumento

En cuatro escasos versos el autor dice a su amada lo que ésta es capaz de hacer, quizás sin darse cuenta, con su presencia. Dice que el interior de una persona, el alnua, la de su amada, puede descubrirse en los ojos sin conocimiento del sujeto, y también que ese mismo interior, puede mostrarse, intencionadamente, sin palabras, solo con el gesto, con la mirada.


Tema

Rima de amor exaltado, descubre la sensualidad de la amada, mediante el conocimiento del  autor.


Forma de elocución

Aunque muy breve, la narración mayoritariamente, con alguna parte descriptiva.


Estructura

Externa: Texto lírico escrito en verso. Consta de cuatro versos de arte mayor, agrupados en una sola estrofa. Son todos ellos endecasílabos, riman en consonancia -ojos, el primer verso con el tercero, y en consonancia  -ada, el segundo con el cuarto. Su esquema métrico sería: 11A, 11B, 11A, 11B. El tipo de estrofa es un serventesio.

Interna: Se puede dividir en dos partes.

1ª: Primera palabra del verso 1 más los versos 3 y 4. En esta parte se cumple el argumento de la poesía.

2ª: Parte yuxtapuesta entre los versos uno y dos. Esta parte indica una condición que debe cumplirse para que la primera parte sea cierta.

Análisis conjunto del contenido y expresión
Uso del epíteto y la hipérbole para la parte descriptiva. También es frecuente el uso del hipérbaton. En los dos primeros versos reluce el uso de la aliteración de la "s", para dar la sensación de sensualidad, ya que habla de la condición de la amada, y ésta se basa fundamentalmente en los labios.

En esta rima se adivinan dos actitudes del autor, la primera deseosa de amor, y la segunda, con cierto toque de reproche. Parece como si el autor deseara que la amada fuera como es, pero al mismo tiempo no le gustara.


Conclusión

De modo breve, pero contundente, el autor admira y reprocha la condición de su amada; sus labios desencadenan la posibilidad de conocer y desear su alma.
 



2 comentarios: