domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XLI

Tú eras el huracán y yo la alta
torre que desafía su poder:
¡tenías que estrellarte o abatirme!...
¡No pudo ser!

Tú eras el Océano y yo la enhiesta
roca que firme aguarda su vaivén
¡tenías que romperte o que arrancarme!...
¡No pudo ser!

hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
uno a arrollar, el otro a no ceder;
la senda estrecha, inevitable el choque...
¡No pudo ser! 
Estructura

Externa: Texto lírico compuesto por 12 versos blancos, divididos en 3 estrofas de 4 versos cada una, esquema: 11, 10, 11, 4.

Interna: Se divide en 3 partes. Verso I al 4: se compara a la amada con un huracán y el yo protagonista con una alta torre; Verso 5 al 8: se compara a la amada con el océano y el yo protagonista con una roca; Verso 9 al 12: concluye explicando que ambos son muy diferentes, lo que los lleva a una lucha constante.

Argumento

A partir de la comparación con elementos naturales, el autor opone al yo protagonista y a su amada, puesto que son muy diferentes y no pueden estar juntos. Tema Lucha constante entre el yo protagonista y la amada.


Forma de elocución

Lenguaje emotivo y descripción.


Género y subgénero

Lírico y Canción


Análisis

Comparaciones con elementos de la naturaleza, (v 1, 5), anáfora (repetición de 1 palabra al comienzo de 1 frase) (Tú eras), estribillo/epímone (repetición de la misma palabra o verso para dar carácter enfático) (v4-8-12), metáforas del tipo tu eras... yo era..., antítesis entre yo y tú.


Conclusión

Con la comparación de elementos de la naturaleza, Bécquer quiere demostrar las grandes diferencia existentes entre el yo protagonista y la amada, los cuales son la causa de que no pudiera ser.




 

1 comentario: