domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima V

Espíritu sin nombre
Indefinible esencia,
Yo vivo con la vida
Sin formas de la idea.

Yo nado en el vacío.
Del sol tiemblo en la hoguera.
Palpito entre las sombras
Y floto con las nieblas.

Yo soy el fleco de oro
De la lejana estrella;
Yo soy de la alta luna
La luz tibia y serena.

Yo soy la ardiente nube
Que en el ocaso ondea;
Yo soy del astro errante
La luminosa estela.

Yo soy nieve en las cumbres,
Soy fuego en las arenas,
Azul onda en los mares,
Y espuma en las riberas.

En el laúd soy nota.
Perfume en la violeta,
Fugaz llama en las tumbas,
Y en las ruínas hiedra.

Yo atrueno en el torrente,
Y silbo en la centella,
Y ciego en el relámpago,
Y rujo en la tormenta.

Yo río en los alcores,
Susurro en la alta hierba.
Suspiro en la onda pura,
Y lloro en la hoja seca.

Yo ondulo en los átomos
Del humo que se eleva,
Y al cielo lento sube
En espiral inmensa.

Yo, en los dorados hilos
Que los insectos cuelgan.
Me mezclo entre los árboles
En la ardorosa siesta.

Yo, corro tras las ninfas
Que en la corriente fresca
Del cristalino arroyo
Desnudas juguetean.

Yo, en bosque de corales,
Que alfombran blancas perlas,
Persigo en el Océano
Las náyades ligeras.

Yo, en las cavernas cóncavas,
Do el sol nunca penetra,
Mezclándome á los gnomos,
Contemplo sus riquezas.

Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
Y sé de esos imperios
De que ni el nombre queda.

Yo sigo en raudo vértigo
Los mundos que voltean,
Y mi pupila abarca
La creación entera.

Yo sé de esas regiones
A do un rumor no llega
Y dónde informes astros
De vida un soplo esperan.

Yo soy sobre el abismo
El puente que atraviesa;
Yo soy la ignota escala
Que el cielo une á la tierra,

Yo soy el invisible
Anillo que sujeta
El mundo de la forma
Al mundo de la idea.

Yo, en fin, soy ese espíritu,
Desconocida esencia.
Perfume misterioso
De que es vaso el poeta.
Argumento
El poeta se va identificando con la naturaleza y se va definiendo a mesura que transcurre la rima, se define como un espíritu sin nombre que recorre el mundo y busca en el tiempo y en los siglos los imperios de los hombres que han desaparecido con la evolución de éste, pues algunas ideas que han desaparecido siguen aún despiertas en el yo del poeta y se convierte en el enlace entre el mundo y aquella época desvanecida en el tiempo.

Tema
El poeta trata de buscar la defuúción del sentinúento del poeta, donde también hay una identificación con la naturaleza del yo del poeta de Bécquer.


Estructura.
Externa: texto escrito en verso, compuesto por 76 versos y 19 estrofas (de 4 versos cada una). Riman los versos pares en asonancia qu~do sueltos los impares: -e-e-e-e... Versos de arte menor, generalmente heptasílabos y pertenece a una copla o cuarteta asonantada.
Interna: se divide en cuatro partes:
1ª parte (hasta la estrofa 9) identificación del yo del poeta con la naturaleza.
2ª parte (estrofas 10 a 16) el poeta pasa a ser parte activa sobre la nawmleza,
3ª parte (estrofa 1 8) la clavo del poema y del sentimiento del yo poeta de Bécquer.
4ª parte (última estrofa) cierra el círculo del poema al unirse con la primera estrofa.

Forma de elocución.
Texto escrito en verso en el que también participa la comparación y la identificación, de género lírico.

Análisis conjunto de contenido y expresión
Dicho texto contiene recursos literarios como el hipérbaton (alteración del orden lógico como la estrofa 6), metáforas (blancas perlas ... ), metonimias, comparaciones, epítetos (adjetivo que ya está explícito, hoja seca ... ) y adjetivación, anáforas y paralelismo (repetición del yo), juegos de palabras, hipérboles (rujo en la tormenta).

Conclusión
Tras su sencillez, Bécquer se ha servido de una serie de recursos propios para transmitir su teoría poética, con contenido similar a fragmentos de la Carta literaria I y de las leyendas Los ojos verdes, Creed en Dios, Tresfechas, El gnomo, en las que trata de buscar la definición del sentimiento del poeta. Se acerca también a otras rimas, como la III, y los críticos han señalado su relación con el poema citado de Larrea, en el que se leen versos muy parecidos.
 

18 comentarios:

  1. no es por nada pero deberías arreglar la linea que dice :El poeta trata de buscar la defuúción del sentinúento del poeta.
    porque tienes grabes problemas de ortografía.

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    1. Y usted ha escrito grabes, un grave problema de ortografía

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  2. me ayudaste con el trabajo de lengua :)

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