La literatura del
Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del
siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como
Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo
decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más
característicos, hasta la actualidad
Los autores más importantes
fueron: Johann
Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Friedrich
Gottlieb Klopstock y Edgar Allan Poe.
1. Introducción
En España, dadas las circunstancias políticas del país, el
Romanticismo, propiamente dicho, tuvo escasa duración, llegando a su máximo
apogeo en torno a 1835. Hubo un segundo
Romanticismo hacia 1860, gracias a las dos
grandes figuras que más adelante veremos: Bécquer y Rosalía de Castro.
2. Ideología
La mentalidad romántica se
caracteriza, en líneas generales, por lo siguiente:
• El deseo de libertad,
que se manifestará en la lucha del hombre romántico contra el absolutismo, en
el rechazo a las normas hasta ahora vigentes y en su deseo de manifestarse
libremente.
•El fuerte individualismo
que se observa en el hombre romántico, reflejado en una fuerte personalidad,
así como en el sentimiento de creerse el centro del universo.
•El idealismo,
que es el motor del romántico en busca de cumplir deseos inalcanzables a veces,
relacionados con la patria, el amor o la justicia.
•El desengaño,
provocado por no poder alcanzar dichos ideales en la realidad en la que viven,
lo que provoca la evasión, e incluso el suicidio.
3. Características literarias
En la literatura romántica se refleja la forma de ser del
hombre romántico y se manifiesta a través de las siguientes características:
• Aparición de los protagonistas
que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la
sociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.
• La mezcla, en
poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa.
•La ruptura, en
teatro, de las reglas de las tres unidades (tiempo,lugar y acción),
recuperadas por los neoclásicos, la mezcla de lo trágico y lo cómico, la
desaparición de la verosimilitud y el carácter moralizante, el final trágico,
la aparición de elementos extraños, etc.
•El gusto por el ambiente
nocturno, tenebroso, la aparición de una naturaleza violenta y desatada,
relacionada con el sentimiento exaltado del romántico.
•La fuerte personalidad
de los personajes.
•La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos
en el tiempo, derivada del gusto por la evasión.
• El poco aprecio a la
vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, el
suicidio.
•La aparición de elementos
fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente.
Las características se agrupan en:
a.- La idea de
libertad: El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo. El
dominio de la razón sobre la fantasía, es reemplazado por la libertad creativa.
b.- La exaltación del
yo individual: En el siglo XVIII neoclásico la voluntad del rey se imponía
sobre la opinión de sus súbditos. En cambio, los postulados de la revolución
francesa hicieron variar la situación.. Ellos fueron las ideas inspiradoras del
Romanticismo, que propugnó una exagerada valoración de la propia personalidad.
Para el hombre romántico, el ideal de vida es el que permite la expresión de la
personalidad de cada individuo, característica que se une al espíritu de
rebeldía.
c.- El espíritu de
rebeldía: Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía,
que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y
rebeldes. Señalaremos como ejemplo a Don Juan Tenorio, protagonista del drama
escrito por el español José Zorrilla. Don Juan se rebela contra las normal
morales y prejuicios sociales de la época:
“ Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,
la vida escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí”
Aquí se sintetiza el espíritu de rebeldía y de exaltación del
yo.
d.- Subjetivismo y
melancolía: El romántico es libre y desde esa perspectiva personal debe
enfrentar al mundo. La obra literaria también depende de esa visión y se
manifiesta a través del lenguaje. Los románticos no siguen las normas de
ordenación lógica y racional de las neoclásicos.
e.- Sentimiento de soledad: El choque entre realidad exterior
y realidad soñada lleva al hombre romántico a una lucha constante dentro de sí
mismo. De la oposición entre la fantasía y la realidad surge el sentimiento de
soledad.
f.- Proyección del
sentimiento en el paisaje: Para el artista romántico, el paisaje es una
proyección de su estado anímico, es decir un reflejo de su espíritu. Para los
románticos, la naturaleza es amiga y confidente de sus desventuras, amores
desengaños y alegrías. Concordando con los sentimientos del artista, está
radiante, triste, serena o misteriosa.
g.- Lo sentimental:
El romántico relega a un segundo plano la sujeción a normas y permite la
manifestación de una interioridad, en forma libre, atendiendo a su propia voz
interior.
h.- Valoración de nacional y popular: Tal como el hombre
romántico necesita afirmar su yo, las naciones precisan destacar los valores
propios que las diferencien de otras comunidades humanas y las identifiquen.
Esto explica en España, Inglaterra, Alemania y Francia el retorno a la
tradición de cada país, en la que se espera encontrar los rasgos peculiares de
la idiosincrasia.
i.- Exaltación de la imaginación: El
artista romántico pretende lograr que también el receptor se refugie en otro
mundo. Para ello hará que la imaginación del lector vague por los rincones de
la fantasía y sea capaz de componer en su mente espacios y tiempos diferentes a
los de la realidad.
EL ROMANTICISMO EN
EUROPA.
Fue un movimiento espiritual y artístico que prevaleció en la
cultura entre fines del siglo XVIII y finales del XIX. Fue una reacción frente
al racionalismo y al clasicismo, filosóficamente supone una nueva valoración de
la conciencia, en la que el sentimiento tiene un lugar preponderante: éste
inspira una visión trágica de una realidad inalcanzable, una aguda percepción
individual de la naturaleza y sobre todo una fuerte pasión por la libertad. La
conciencia individual se prolonga en la colectiva por medio del nacionalismo o
populismo.
Muchos son los factores necesarios de investigar para
configurar el verdadero origen del romanticismo en Europa: reacción europea
contra la invasión napoleónica; conciencia patriótica ante la posibilidad de
tal invasión: Italia contra Austria, etc. Más que tendencia literaria o
artística, el Romanticismo es un concepto de vida distinto que se gestó en
Europa dentro de los márgenes del siglo XVIII, más o menos en el año 1835, y
que no tuvo más de veinte años de duración.
Inglaterra y Alemania.
En Inglaterra y en Alemania se manifestó simultáneamente,
contando la última con tres escuelas: la primera a fines del siglo XVIII es
mejor representada por los hermanos Federico y Guillermo Schlegel. La segunda,
Brentano y Jones, y la tercera, por Wilhelm, Lessing, Herder, Goethe y
Schiller, entre otros. En Inglaterra no hubo escuelas, pero sí diferencias
entre el grupo de Wordsworth, Claridge y Southey, y el de Walter Scott, Lord
Byron y Shelley.
Francia.
También en Francia se desarrolló en dos períodos: en 1827
representado por Chateaubriand, Lamartine, Vigny y M. Stael, y en 1830,
representado por Víctor Hugo, Balzac, Baudelaire, Flaubert, Leconte de Lisle,
Alejandro Dumas, etc.
GENEROS LITERARIOS
DURANTE EL ROMANTICISMO.
En otro sentido, el Romanticismo es la claudicación de las
ideas neoclásicas, fenómeno que se dio en las tres unidades del teatro, como
también en la imitación de la antigüedad clásica que cambiará por la admiración
hacia la Europa medieval y cristiana. Y este fenómeno es relevante, porque si
en algo esta nueva corriente es coincidente es en su nacimiento cristiano,
aunque luego evolucionó hacia el liberalismo.
Durante el Romanticismo los géneros más cultivados fueron la
lírica, el drama, la novela sentimental e histórica, los relatos de viajes y la
leyenda, siendo el más predominante la lírica, y esto debido a que frente a la
literatura clásica fundada en la razón, el romántico antepone su actitud
egocéntrica, basada en su yo único desde el cual parte y hacia el cual llega:
le gusta su propia concepción de vida y arte, que le sitúan como amante de una
naturaleza en toda la voluptuosidad que ésta conlleva.
Del mismo modo, aprecia
de los pueblos sus leyendas, folclore y rasgos más característicos; propende al
culto de lo histórico y lo arqueológico, tratando de ver en ello un sentido
patriótico y tradicionalista. Las ruinas del pasado interesan al poeta como una
evocación o como una leyenda. Se buscan lenguas antiguas y renacen las
literaturas nativas, como la flamenca, la provenzal y la catalana
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