domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XXVIII

Cuando entre la sombra oscura
perdida una voz murmura
turbando su triste calma,
si en el fondo de mi alma
la oigo dulce resonar,
dime: ¿es que el viento en sus giros
se queja, o que tus suspiros
me hablan de amor al pasar?

Cuando el sol en mi ventana
rojo brilla la mañana
y mi amor tu sombra evoca,
si en mi boca de otra boca
sentir creo la impresión,
dime: ¿es que ciego deliro,
o que un beso en un suspiro
me envía tu corazón?

Si en el luminoso día
y en la alta noche sombría;
si en todo cuanto rodea
al alma que te desea
te creo sentir y ver,
dime: ¿es que toco y respiro
soñando, o que en un suspiro
me das tu aliento a beber?
Argumento

Esta rima de Bécquer trata sobre el amor que ha sentido hacia una mujer. El autor la recuerda en su escrito, por lo que también experimenta el sentimiento melancólico. Elementos de la naturaleza, como el sol, son los que le evocan el sentinúento amoroso y as¡, el melancólico.

Tema

El amor y la melancolía. Los elementos de la naturaleza, como el sol, lo recuerdan los días felices de ese amor, pero a la vez, le producen un sentimiento de melancolía.

Forma de elocución

La forma de elocución que predomina en esta rima es la narración. El autor narra una serie de hechos. Aún así, también utiliza la descripción, ya que dichos elementos son caracterizados por un adjetivo.

Género y subgénero

El género de esta rima es la lírica. El subgénero es la canción culta, ya que el poeta expresa sentimientos, como el amor y la melancolía.

Estructura:
Externa: Es un texto lírico compuesto por 24 versos divididos en 6 estrofas. Todos los versos son octosílabos, con rima consonante. El esquema métrico es 8 a, 8 a, 8 b, 8 b, 7+1 c, 8 d, 8 d, 7+1 c. Es una octavilla aguda.
Interna: Se divide en tres partes:
-Del verso 1 al 8: aquí introduce el sentinúento que quiere expresar, hace referencia a la oscuridad.
-Del verso 9 al 16: en estos versos, esta oscuridad se va disolviendo, aunque todavía no está todo muy claro.
-Del verso 17 al 24: aquí es cuando la oscuridad que se ha presentado al principio desaparece completamente siendo sustituida por la luminosidad del día.

Análisis

Esta rima se caracteriza por su amplia utilización de adjetivos. También aparecen hipérbatos, interrogaciones retóricas y anáforas.



9 comentarios: