domingo, 16 de noviembre de 2014

Leyenda: El beso

Título:
“El beso”
 Género Literario:
 Leyenda.
 Autor:
 Gustavo Adolfo Bécquer.
 Contexto Histórico:
La leyenda es desarrollada en Toledo,  conocida como La ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos. La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. La leyenda se describe dentro de un marco histórico de esta cuidad donde se va desarrollando la historia
 Sinopsis:
Es una leyenda que comienza a contarnos el momento de cuando el ejército francés se apodera a principios del S. XIX de Toledo.
Los soldados se reparten por doquier para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.
 Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en el Zoco donde, estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, éste comienza la historia. Un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto a altar, se le antojaba un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerreo, su marido. Los demás soldados quieren verla y quedan para esa noche.
 Se enteran de que son un importante guerrero y Doña Elvira de Castañeda. Los soldados estaban borrachos, le acercaron a la estatua del guerrero el vino a los labios y le arrojaron la copa entera sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la mujer le incitaban a besarlos, cuando iba a besarla el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que lo tiró al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos. Se desarrolla en el siglo XVIII, durante la ocupación francesa en la guerra de la Independencia. Es una excepción porque la mayoría de las leyendas se desarrollan en la época medieval, ésta en tiempos pasados.
 -La acción se sitúa en una fría noche de invierno: El espacio es real, en un convento de Toledo. En la leyenda el convento está deshabitado y abandonado. Por eso los militares encuentran en él refugio. Dentro del convento hay dos estatuas, un caballero y una noble, ambos de mármol. El protagonista se enamora de la noble de mármol.

Los personajes secundarios son:
- Los amigos oficiales: Se burlan al principio de la fascinación que el protagonista siente por la escultura pero después también ven su encanto.
- El caballero de mármol:  Aunque es un ser inanimado al final cobra vida para impedir que el protagonista bese a la dama de mármol.
 Los personajes principales son:
-El capitán: No sabemos su nombre porque en la leyenda no se menciona. Es un caballero valiente y rebelde porque se atreve a profanar un lugar sagrado y además desafiando a lo divino e incomprensible con actos crueles como arrojar vino sobre las esculturas e intentar besar a una de ellas, una escultura de mármol de una noble de la que se queda prendado. Tales actos son castigados con la muerte a manos del caballero de mármol. El caballero se enamora de una dama inalcanzable e ideal, nunca podrá conseguirla porque no es una persona de carne y huesos, pero es exactamente igual que su concepción de belleza.
 -Elvira de Castañeda: Es la estatua de una noble castellana. Es el perfecto modelo de mujer para el capitán. En su idealización el capitán la ve dulce, de facciones suaves, de exagerada belleza y tan hermosa como un ángel. El capitán la representa con el modelo de mujer romántica

 La estructura narrativa: No tiene la introducción de Bécquer ni tampoco aparece su cierre.
 Sigue el esquema básico:
-Planteamiento: Se presenta al capitán y se describe el lugar en el que se va a hospedar, en convento de Toledo.
- Nudo: El capitán se enamora de una estatua que hay en el convento y decide enseñársela a sus amigos, para que vean por si mismos la belleza de la estatua.
- Desenlace: Los jóvenes disfrutan de la noche, gastan bromas pero al final el capitán muere a manos de la estatua del caballero, que evita que el capitán le dé un beso a la dama.

Narrador: es externo (mandaba, decía…) y omnisciente (se había resignado..)

Elemento fantástico es el recobro de vida de un ser inanimado, como una escultura de mármol es capaz de moverse por sí sola para pegar a un hombre. Otra cosa fantástica es que alguien se pueda enamorar de una escultura tan idealizada que el capitán cree que es perfecta para él. Para crear el ambiente de terror utiliza la descripción de lugares, como la descripción de la iglesia del convento (desmantelada, abandonada, silenciosas capillas…)

 Los temas que trata la leyenda son:
- Amor desdichado por imposible. Pues el capitán nunca podrá conseguir a esa dama ya que no es una persona real, es sólo una estatua sin vida.
-El misterio. Reflejado en la vuelta a la vida o la dotación de vida a objetos como esculturas que no deberían moverse o tener vida.

Significado:
Lo que quiere Bécquer dar a entender en esta obra, es que muchas veces la mujer que se ama es imposible de conseguir, y que hay gente que sería capaz de todo por hacerlo.

1 comentario: