domingo, 16 de noviembre de 2014

Leyenda: El Cristo de la Calavera



Resumen:

Esta leyenda discurre en la época de la Reconquista de la Península Ibérica. El rey de Castilla manda llamar a todos los caballeros y nobles antes del día previo a la partida hacia la guerra. En Toledo residía la más hermosa dama de los reinos de Castilla, doña Inés de Tordesillas, ésta tenía enamorados a todos los caballeros. En la fiesta que daba el rey la noche anterior a la partida los dos caballeros más próximos a la hermosa dama, al sentarse esta entre ambos, comenzaron una batalla de piropos, que acabó extenuando a la dama que sin darse cuenta al levantarse dejó caer un guante. Ambos enamorados al notarlo corrieron a cogerlo de tal manera de lo tenían sujeto uno por cada lado, al darse cuenta el rey de cómo iba a terminar esta disputa se dirigió a coger y devolver el guante a la dama.

Alonso de Carrillo y Lope Sandoval, que así se llamaban los dos enamorados, resolvieron zanjar el tema esa noche en un combate. Así que poco después de que terminara la fiesta y que en las calles de Toledo se escuchara un asombroso silencio, se dispusieron a encontrar un sitio en el que batirse en duelo. Cuando al fin encontraron un cobertizo, donde se vislumbraba un Cristo y una calavera iluminados por una luz, después de rezar una oración se dispusieron a batirse en duelo, pero en ese preciso momento en el que las espadas se rozaban, se apago la luz. Así sucedió repetidas veces hasta que se dieron cuenta que el combato no se iba a poder llevar a cabo debido a la voluntad del Señor,

Decidieron pues, que doña Ines de Tordesillas decidiera. Se dirigieron a su balcón dispuestos a seducirla, pero cual fue la sorpresa de éstos al ver a su amada despidiéndose de su amante. Su primera reacción fue echar mano a sus espadas, hasta que se dieron cuenta de la precipitada despedida y soltaron una carcajada.

Al día siguiente, en el palco de la despedida, se encontraban entre las damas de la Corte, doña Inés, la cual estaba intranquila debido a la carcajada oída la noche anterior, pero se tranquilizó al descubrir entre los integrantes de la compañía, a su amante y a sus enamorados.

Tema:

Destacan la amistad y el amor. Dos amigos se pelean por el amor de Doña Inés arriesgándose a perder su amistad.

Personajes

Principales:
- Alonso de Carrillo: Es uno de los protagonistas, es un personaje redondo y es realista. En la historia no dice nada de su aspecto físico ni psicológico. Primero esta enamorado y a la vez tiene la amistad con su adversario, después se enfada con el y al final vuelve a ser amigo suyo. El motivo por el que actúa así principalmente es el amor.
- Lope de Sandoval: Es el otro protagonista, también es redondo y es realista. En la historia no dice nada de su aspecto físico ni psicológico. Primero esta enamorado y a la vez tiene la amistad con su adversario, después se enfada con el y al final vuelve a ser amigo suyo. El motivo por el que actúa así principalmente es el amor. Este personaje es igual que Alonso.
- Doña Inés: Es el antagonista, redondo y realista. A ella la describen como a la reina de la hermosura y que deslumbraba hasta a los ancianos que cuando ella pasaba se la quedaban mirando. Su carácter al principio de la historia es de creída, como ya esta acostumbrada a que todos los hombres le vayan detrás y se cree superior a los demás. Y al final de la historia ella es la que acaba avergonzada y sin levantar la cabeza.

Secundarios: Los jinetes, los peones, el rey, la nobleza, soldados, ballesteros, bufones, damas hermosas y ricas.


Espacio y tiempo:

La obra está ambientada en la guerra de Toledo, en la época medieval que daba lugar al romanticismo, en que sus habitantes viven una historia romántica. 


Elementos que se utiliza:

Para ambientarla utiliza expresiones o acciones de la leyenda típicas de esa época, como por ejemplo: Las guerras (que eran muy típicas en esa época), el ruido de la gente en las calles (como por ejemplos los herreros que trabajaban en la calle y se oían los ruidos del martillo al pegar al hierro) y por la vestimenta que llevaban en esta obra las damas (ricas vestiduras chapadas en oro, redes de perlas aprisionando sus rizos, joyas de rubíes llameando sobre su seno y plumas sujetas en vaporoso cerco a un mango de marfil). Esta obra es una ficción realista menos cuando se están peleando los jóvenes y se oye la misteriosa voz..


Narrador:
El narrador es externo 3ª persona del singular y omnisciente, ya que lo sabe todo acerca de las historias y los personajes.


Opinión personal:

La acción trascurre en dos días, empezando de noche ante la explicación de una lucha entre dos compañeros.

Se narran los acontecimientos con mucha rapidez, y no se centra en pequeños detalles, sin contar las descripciones típicas del escritor.

La leyenda detalla Toledo y sus calles.



1 comentario: