domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XLIII

Dejé la luz a un lado, y en el borde
de la revuelta cama me senté,
mudo, sombrío, la pupila inmóvil
clavada en la pared.

¿Qué tiempo estuve así? No sé; al dejarme
la embriaguez horrible del dolor,
expiraba la luz, y en mis balcones
reía el sol.

Ni sé tampoco en tan terribles horas
en qué pensaba y qué pasó por mí;
sólo recuerdo que lloré y maldije,
y que en aquella noche envejecí. 

Argumento

Esta rima de Bécquer expresa el sentimiento de desilusión que el poeta siente. Explica como un amigo fiel le cuenta como su amada le ha traicionado. El poeta expresa lo que siente en ese momento, es más, dice que ahora entiende porque la gente mata y llora. El poeta se siente muy desilusionado.


Tema

El tema central de esta rima es el desengaño y la desilusión que ha tenido en cuanto al amor.


Forma de elocución

La forma de elocución que predomina en esta rima es la narración ya que narra unos hechos que le han sucedido. También aparece la descripción de la reacción que tuvo cuando habló con su amigo.


Género y subgénero

El género de esta rima es la lírica. El subgénero es la canción culta, ya que el autor expresa el sentimiento de desengaño.


Estructura

Externa:Texto lírico compuesto por 12 versos divididos en 3 estrofas. Carecen de rima, pero se sujetan a la medida y el ritmo, por tanto, se denominan versos blancos. Todos sus versos son endecasílabos. Es un romance heroico.

Interna: La rima se divide en tres partes: Del verso 1 al 4: el poeta introduce la conversación que ha tenido con alguien y le ha causado gran dolor; Del verso 5 al 8: aquí el autor representa los sentimientos negativos que experimenta, donde llega a creer comprender, porque la gente mata; Del verso 9 al 12: sigue expresando sus sentimientos, aunque en los dos últimos versos, dice quien le ha dado esa mala noticia.


Análisis

Hay hipérbatons; aposiopesis, ya que la narración es interrumpida por los Puntos suspensivos, paralelismo en los versos 7 y 9-, también hay interrogaciones y exclamaciones.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El análisis de estacRima Corresponde a la XLII Y ESTAMOS EN LA XLIII

      Eliminar