domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima XI



Yo soy ardiente, yo soy morena,

yo soy el símbolo de la pasión,

de ansia de goces mi alma está llena.

¿A mí me buscas?

No es a ti, no.



Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:

puedo brindarte dichas sin fin,

yo de ternuras guardo un tesoro.

¿A mí me llamas?

No, no es a ti.



Yo soy un sueño, un imposible,

vano fantasma de niebla y luz;

soy incorpórea, soy intangible:

no puedo amarte.

¡Oh ven, ven tú!


Argumento

En esta rima Bécquer, está buscando a una mujer, entre muchas mujeres, el Yo poético acaba eligiendo a la mujer que le es inalcanzable y que esta nunca le podrá llegar a mar. Bécquer a perfeccionado tanto a la mujer que desea amar, que solo puede ser un sueño, como un fantasma.

Tema
Búsqueda de la mujer ideal.

Forma de elocución
En toda la rima predomina el diálogo y descripción de las cualidades de las mujeres.


Género y subgénero

Género, lírico, subgénero la oda, ya que expresa sus sentimientos,

Estructura
Externa: 
Texto lírico, 15 v, 3 estrofas. 
Rima impares, pares sueltos, predomina los versos de 9 sílabas.
Interna: 
1-5: descripción de las cualidades características de una mujer, que Bécquer rechaza.
6-10: descripción de las cualidades características de otra mujer, que Bécquer también rechaza.
11-15: descripción de una última mujer inalcanzable y que Bécquer es la que desea.
Análisis
Rima con estructura paralelística por ejemplo en el verso 1.
Germinación: 1-2, 11.
Anáfora: 1, 2, 11.
Interrogaciones: 4, 9.
Exclamación: 15.
Epanadiplosis: 5.
  



1 comentario: