domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima LII



Olas gigantes que os rompéis bramando

en las playas desiertas y remotas,

envuelto entre la sábana de espumas,

¡llevadme con vosotras!



Ráfagas de huracán que arrebatáis

del alto bosque las marchitas hojas,

arrastrado en el ciego torbellino,

¡llevadme con vosotras!



Nubes de tempestad que rompe el rayo

y en fuego ornáis las desprendidas orlas,

arrebatado entre la niebla oscura,

¡llevadme con vosotras!



Llevadme por piedad a donde el vértigo

con la razón me arranque la memoria.

¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme

con mi dolor a solas!



TEMA. CONTENIDO Y ESTRUCTURA.-

  El tema del poema es el malestar y la angustia del poeta, aunque no sabemos la causa,  y su deseo de fusión con la naturaleza, a quien le pide  que le arrastre lejos del dolor del recuerdo. Se trata, pues, de un tema puramente romántico: la desazón se proyecta en la naturaleza arrebatada y violenta.


El contenido se agrupa en dos unidades de significado: en las tres estrofas primeras, el poeta se dirige desesperado a los elementos de la naturaleza  (olas, ráfagas de huracán y nubes de tempestad)   para  suplicarles la fusión con ellos; la última estrofa explica la razón de tal deseo: teme sufrir en soledad a causa del recuerdo. Tras la visión de un paisaje tormentoso, comprendemos finalmente que, en realidad, se trata de una naturaleza salvadora y piadosa.   



MÉTRICA.

 La estructura externa se organiza en cuatro estrofas de cuatro versos en las que  el esquema métrico  responde a la siguiente estructura: 11/11A/11/7a. Como vemos,    únicamente  riman  los versos pares en forma asonante (o-a).  El verso heptasílabo confiere contundencia y concisión expresiva al final de la estrofa, después de los endecasílabos,  y coincide con el estribillo del poema.



Opinión personal:

Me ha parecido interesante esta rima porque es muy diferente a las otras que he comentado. Ya no habla de lo misterioso que es la poesía o de sus amoríos. Sino que esta vez el poeta esta desesperado de verdad. Hasta el punto que no quiere vivir más. Y 

este ya es un tema serio, ya que la alteración de las fuerzas de la naturaleza se corresponde con su desesperación, que está llegando al máximo (FALACIA PATÉTICA).

2 comentarios: