Olas gigantes que os rompéis
bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto
entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas
orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme por piedad a donde el
vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de
quedarme
con mi dolor a solas!
TEMA. CONTENIDO Y
ESTRUCTURA.-
El tema del poema es el malestar y la angustia del poeta,
aunque no sabemos la causa, y su deseo de fusión con la naturaleza, a
quien le pide que le arrastre lejos del dolor del recuerdo. Se trata,
pues, de un tema puramente romántico: la desazón se proyecta en la naturaleza
arrebatada y violenta.
El contenido se agrupa en dos unidades de significado: en las tres
estrofas primeras, el poeta se dirige desesperado a los elementos de la
naturaleza (olas, ráfagas de huracán y nubes de tempestad)
para suplicarles la fusión con ellos; la última estrofa explica la razón
de tal deseo: teme sufrir en soledad a causa del recuerdo. Tras la visión de un
paisaje tormentoso, comprendemos finalmente que, en realidad, se trata de una
naturaleza salvadora y piadosa.
MÉTRICA.
La estructura
externa se organiza en cuatro estrofas de cuatro versos en las que el
esquema métrico responde a la siguiente estructura: 11/11A/11/7a. Como
vemos, únicamente riman los versos pares en forma
asonante (o-a). El verso heptasílabo confiere contundencia y concisión
expresiva al final de la estrofa, después de los endecasílabos, y
coincide con el estribillo del poema.
Opinión personal:
Me ha parecido interesante esta rima porque es muy diferente a las
otras que he comentado. Ya no habla de lo misterioso que es la poesía o de sus
amoríos. Sino que esta vez el poeta esta desesperado de verdad. Hasta el punto
que no quiere vivir más. Y
este ya es un tema serio, ya que la alteración de las fuerzas de
la naturaleza se corresponde con su desesperación, que está llegando al máximo
(FALACIA PATÉTICA).
Motherfucker
ResponderEliminarq hdp
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