domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima LI



De lo poco de vida que me resta
diera con gusto los mejores años,
por saber lo que a otros
de mí has hablado.

Y esta vida mortal, y de la eterna
lo que me toque, si me toca algo,
por saber lo que a solas
de mí has pensado.


Estructura interna y externa:

El poema esta compuesto por un total de ocho versos y está estructurado en dos estrofas, que cada una de ellas esta formada por cuatro versos. La métrica de los dos primeros versos de cada estrofa es de endecasílabos, de arte mayor; mientras que los dos últimos versos de cada estrofa son de arte menor, los terceros versos de cada estrofa del  poema son heptasílabos y los dos últimos de cada estrofa son pentasílabos.


Recursos literarios:

Podemos decir que nos encontramos con un CONTRASTE en quinto verso (verso 5: “vida mortal, y eterna”); además nos encontramos en los dos últimos versos de cada estrofa con un hipérbaton (Y PARALELISMO)(verso 4: “de mí has hablado”) ya que debería ser: has hablado de mí; y por otra parte (verso 8: “de mí has pensado”) ya que el orden lógico debería ser: has pensado de mí.


Opinión personal:

Personalmente, es un poema que me ha gustado y me ha resultado fácil de entender. Creo que es un poema dónde se refleja el tema del tercer bloque, ya que expresa el sentimiento de desesperación y desengaño por el amor perdido; pero además, al ser la última rima de dicho bloque, creo que se mezcla un poco con el siguiente que refleja la muerte, la soledad la angustia, ya que siente que su final llega.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por el blog, me está siendo muy útil para entender mejor las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, la cual no entendía hasta basarme en este análisis. Un saludo.

    ResponderEliminar