domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima LXX



 ¡Cuántas veces al pie de las musgosas
paredes que la guardan
oí la esquila que al mediar la noche
a los maitines llama!

¡Cuántas veces trazó mi triste sombra
la luna plateada,
junto a la del ciprés, que de su huerto
se asoma por las tapias!

Cuando en sombras la iglesia se envolvía
de su ojiva calada,
¡cuántas veces temblar sobre los vidrios
vi el fulgor de la lámpara!

Aunque el viento en los ángulos oscuros
de la torre silbara,
del coro entre las voces percibía
su voz vibrante y clara.

En las noches de invierno, si un medroso
por la desierta plaza
se atrevía a cruzar, al divisarme,
el paso aceleraba.

Y no faltó una vieja que en el torno
dijese a la mañana
que de algún sacristán muerto en pecado
acaso era yo el alma.

A oscuras conocía los rincones
del atrio y la portada;
de mis pies las ortigas que allí crecen
las huellas tal vez guardan.

Los búhos, que espantados me seguían
con sus ojos de llamas,
llegaron a mirarme con el tiempo
como a un buen camarada.

A mi lado, sin miedo, los reptiles
se movían a rastras;
¡hasta los mudos santos de granito
vi que me saludaban!
Argumento

Un hombre recuerda hechos pasados que le sucedían día a día, como oír la campana que anunciaba los rezos o como dibujaba la luna su sombra por las noches, como oía cantar el coro, como le seguían los búhos con su mirada, y una anciana decía que su alma era de algún sacristán muerto en pecado.


Tema

El recuerdo de cosas sin importancia a primera vista, pero con significado profundo.


Estructura

Externa: Poema escrito en prosa, formado por nueve estrofas de cuatro versos heptasílabos y endecasílabos, con rima asonante en "a" en los pares. Su esquema es 11-, 7a, 11-, 7a, en todas las estrofas.

Interna: Es una rima de género lírico. Esta rima no se puede dividir en distintas partes porque en todo el poema explica un mismo sentimiento.

La rima está escrita en primera persona y se observan motivos típicamente románticos que sirven de fondo a este poema que guarda como al LXM una correspondencia con la leyenda Tresfechas.


Forma de elocución

En todo el poema se utiliza una clara descripción.


Análisis de expresión y contenido

Encontramos una anáfora en los versos 1, 5 y 11. Utiliza exclamaciones en las estrofas: primera, segunda, tercera y novena, para dar mayor énfasis a lo que quiere expresar.

Hay un hipérbaton en los versos 5, 6 y 7, para darlo mayor significado.

Hay una hipérbole en los versos 29-30, exagera la brillantez de los ojos del búho, y otra en los versos 35-36, que a su vez sería una personificación.

Hay una catáfora en los versos 1 y 2, porque habla de la iglesia cuando todavía no la ha mencionado.


Conclusión

Es una rima bastante larga que aparentemente no tiene mucho sentido pero tiene un significado profundo. 

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