domingo, 16 de noviembre de 2014

Rima II

Saeta que voladora
Cruza, arrojada al azar,
Sin adivinarse dónde
Temblando se clavará;

Hoja que del árbol seca
Arrebata el vendaval,
Sin que nadie acierte el surco
Donde á caer volverá;
Gigante ola que el viento
Riza y empuja en el mar,
Y rueda y pasa, y no sabe
Qué playa buscando va;

Luz que en cercos temblorosos
Brilla, próxima á espirar,
Ignorándose cuál de ellos
El último brillará;

Eso soy yo, que al acaso
Cruzo el mundo, sin pensar
De dónde vengo, ni adónde
Mis pasos me llevarán.
Argumento 
El poeta se ve identificado con una serie de elementos que no tienen rumbo ni sentido, y así los compara con su vida, que ésta carece también de sentido. 

Estructura 
Externamente es un texto escrito en verso, formado por veinte versos hexasílabos, heptasílabos y octosílabos. Riman en asonancia los pares, quedando sueltos los impares, y sus esquema métrico es 8- 7a 8- 6a 8- 7a 8- 6a 7- 6a 8- 7a 8-7a 8- 6a 8- 7a 8- 6a. Internamente se divide en dos apartados: 
Del verso 1 al 16: Se enumeran una serie de versos que confluyen en el yo del poeta. 
Del verso 17 al 20: El poeta se identifica con los elementos anteriores y dice que nada puede dar sentido a su vida. 

Tema 
El yo del poeta confluye con un seguido de elementos y se identifica con ellos, también acepta que su vida no tiene sentido. 

Forma de elocución
Se puede observar narración junto con descripción. 
Análisis 
Podemos observar en conjunto un paralelismo entre las cuatro primeras estrofas y en todo el poema numerosos hiperbatones, también hay una aliteración, para transmitir una especie de monotonía  
Verso por verso podemos observar:
 En el cuarto verso podemos observar una personificación, ya que dice que la saeta temblará.
En los versos diez y once podemos ver un claro polisíndeton, ya que usa innecesariamente el nexo “y”.
En el verso doce hay otra personificación, ya que dice que la ola busca una playa.
En el verso catorce hay un epíteto, ya que la luz siempre brilla.  
Conclusión 
Bécquer nos transmite el desconcierto y desorientación del poeta frente a la vida, con unas comparaciones que nos evocan ese sentimiento a la perfección.  

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